miércoles, 22 de febrero de 2012

Las tres inteligencias del perro

¿Alguna vez has escuchado o dicho que tu perro es inteligente? ¿O al contrario, que ese perro es un tonto ? 
Lo interesante es que este término es su ambigüedad; un perro no es listo ni tonto porque no entienda como humano, sino que reacciona como lo haría un perro ante una orden.
Y es que estos animales de compañía tienen tres inteligencias específicas que los distinguen, ya que fueron cruciales durante su evolución y ya forman parte de su instinto. Conócelas para que puedas comprender en cuál tu perro es inteligente:

Capacidad de aprendizaje. Los perros como los humanos aprenden por la repetición, usando cierta clase de neuronas que le ayudan a desarrollar la misma actividad que otro individuo. Esto ha generado flexibilidad mental para adaptarse a cualquier entorno, generalmente de la mano (o pata) con los humanos.
Este aprendizaje se verá reflejado sobre todo en cuánto tiempo tarda en vencer su instinto precavido y cauteloso ante desconocidos, ya que esta inteligencia se basa principalmente en quien puede confiar y de quien se debe alejar.

Resolución de problemas. La capacidad de construir mentalmente una solución a un problema simple es la otra inteligencia canina. En general, los perros no son buenos encontrando este tipo de salidas, aunque existen razas que desarrollaron un poco más esta habilidad. Por ejemplo, las razas ovejeras que cuidan ganado sin mucho esfuerzo.

Inteligencia comunicativa. Esta es la obediencia, es decir, la capacidad que tiene el perro para realizar con nosotros alguna actividad. También llamada inteligencia se notará cuando el perro comprenda fácilmente lo que queremos que haga. Todos los perros tienen una gran capacidad de concentración, pero mientras mejor se entienda dueño y perro, se podrá afirmar que el animal posee obediencia innata, diferente de la que se logra con un largo entrenamiento. Los perros de caza, como los pastores alemanes, tienen generalmente más desarrollada de manera innata la obediencia, por lo que son muy usados, por ejemplo, como perros policía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario